Características

Características del Romanticismo



EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO.


El Romanticismo es un movimiento cultural y literario. Tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa        como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón. Prioriza los sentimientos, las emociones, la fantasía y el ideal.
Los orígenes del Romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. 
El Romanticismo se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
No se puede olvidar que los gobiernos de la Restauración absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que Napoleón difundió, volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, surge años más tarde otro de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. Su auge coincide con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.

La Mentalidad Romántica


El deseo de libertad: Lucha del hombre romántico contra el absolutismo. Manifiesta sus deseos libremente y rechaza las normas.




El fuerte individualismo que se refleja en una fuerte personalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo. La exaltación del yo muestra la individualidad del sujeto, su sufrimiento, soledad, angustia metafísica.


Idealización de la naturaleza: como manifestación de Dios y de los estados del hombre.




El subjetivismo. A diferencia de los autores neoclásicos que no mostraban interés por la naturaleza, los románticos hicieron que sus sentimientos de insatisfacción, debidos a un mundo que limitaba y frenaba sus posibilidades en el amor, la sociedad o el patriotismo, se reflejasen en la literatura, fusionando su estado de ánimo con la naturaleza. Mostraban la naturaleza melancólica, tétrica, misteriosa y oscura. El hecho de anhelar el amor apasionado y tener ansiedad de tener felicidad y lo infinito, causó en ellos un desazón, una inmensa decepción que en algunos casos acabo en suicidio.




*La atracción por lo nocturno y misterioso: los románticos expresaron sus sentimientos dolientes situándolos en lugares misteriosos y melancólicos como ruinas, bosques o cementerios. Sentían atracción por lo sobrenatural, aquella que no se puede entender como los milagros, las apariciones, visiones de ultratumba o lo diabólico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario